El taller de Isi

El taller de Isi

martes, 11 de agosto de 2009

SAL BALTIMORE - 4 MATERIALES

MATERIALES QUE USAREMOS

Bueno chicas, vamos a empezar poco a poco a ver qué cosas vamos a necesitar para realizar el SAL.
En la foto podéis ver los siguientes:
  • Plancha de corte , regla y cutter (estos son básicos para cortar los bloques y cuadrarlos bien)


ALFILERES
Sirve cualquier tipo de alfiler para sujetar las piezas sobre la tela de fondo, porque, las piezas NO SE HILVANAN, se sujetan con alfileres. Aquí podéis ver de dos tipos: unos cortos, de cabeza blanca, estos van muy bien para las piezas pequeñas, pues no te estorban al coser; y los otros son largos y muy finos, ideales porque no dejan agujeros en la tela.


TIJERAS
Necesitaremos dos clases de tijeras: unas de punta redonda, para cortar SOLO papel y plástico; y otras pequeñas y de punta fina y afilada, son cómodas tanto para recortar los motivos a aplicar como para hacer los piquetes o cortes en las curvas.


HILOS
Sin duda, el mejor hilo para estas labores es el de Seda del nº 100 de la marca YLI, es tan fino que se desliza por la tela sin dejar prácticamente agujero, se confunde con los hilos de la tela, por lo que la puntada es de verdad "invisible".Algunos de los colores, nos servirán para más de un color de tela, por aquello de que "se confunden" con el hilo de la tela.
Cada tela se debe coser con un hilo lo más parecido posible a ella.

AGUJAS
Es conveniente usar agujas que sean muy finas y afiladas. Yo utilizo las del nº 10.

MARCADORES

Marcadores: necesarios para dibujar los patrones en las telas. Os van a hacer falta para dibujar en las telas más oscuras un lápiz blanco, yo os recomiendo el portaminas de la marca BOHIN, con sus minas de repuesto, es genial pues hace unos trazos muy finos y además se puede borrar. Para las telas claras, mejor usar un lápiz de grafito del nº 2 ó del 3, siempre con la punta muy afilada o bien un portaminas ( hay que tener cuidado de no apretarle demasiado para que los trazos no sean demasiado fuertes).
Papel Vegetal: Necesario para dibujar la plantilla completa del bloque, pues al ser transparente lo situaremos sobre la tela de fondo, sujeto con alfileres, y nos permitirá disponer las piezas del apliqué en el sitio exacto. Lo puedes encontrar en Papelerías y en Supermercados.

Hasta aquí, los materiales que yo considero básicos, ahora os comento otros materiales que, aunque no son fundamentales, también te pueden facilitar el trabajo:
  • Cera o acondicionador de hilo.- te ayuda a evitar que se enrede y se formen nudos. Se pasa por la cera y queda impregnado de cera, impidiendo que se abra y se ensucie.
  • Enhebradores.- al ser la aguja tan fina, a veces cuesta enhebrarla.
  • Dedal.- lo recomiendo para no terminar ensartándote el dedo con la aguja.
  • Palillo de madera.- sirve para ayudarte a remeter la tela, en lugar de la aguja. Deben de tener una buena punta afilada.
  • Tablero de lija.- consiste en una hoja de lija fina pegada sobre una superficie. Nos servirá para poner encima la tela y dibujar las piezas sin que se nos resbale la tela.

4 comentarios:

  1. Dios mío Isi!!! Esto sí que es un SAL bien explicado y currado!! Muchísimas gracias. Yo no he probado los hilos de los que hablas, siempre he aplicado con hilos de bordar a máquina, que también son muy finos... pero como me gustan tanto los materiales... creo que los probaré.
    Un beso,
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me encantó la explicación de todo, sobre todo porque soy nueva en esto. Gracias por tomar un poco de tu tiempo para transmitir a otros tus conocimientos, me encantó tropezar con tu blog. Aún no aparezco en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las explicaciones. Sigo sin verme en la lista: teresamdv.blogspot.com; teresamdv@yahoo.es, vivo en Rota, Cádiz, España.
    Gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  4. Que bien explicado Isi esto es más que una clase en vivo. Gracias por tantas molestias,en Septiembre me pongo con la tela base

    ResponderEliminar