El taller de Isi

El taller de Isi

miércoles, 12 de agosto de 2009

SAL BALTIMORE 5- INDICACIONES para los ejercicios de prácticas

¿Qué tal llevais los ejercicios que os propuse? Para las que tienen dudas, voy a dar algunas indicaciones. Como no todas tenéis el mismo nivel, siempre voy a explicar las cosas como si nadie supiera nada, así todas se benefician: las que no saben, aprenden, y las que saben, recuerdan.

Punto de apliqué:
Enhebrar la aguja con un trozo no demasiado grande de hilo (unos 40 cm es suficiente), hacerle un nudo a una punta. Para empezar a coser, es conveniente hacerlo siempre en una zona que no tenga ni puntas ni curvas, mejor en zona recta siempre que se pueda.
Pasar la aguja hacia arriba, justo por detrás de la línea que hemos dibujado(en la pieza de tela a aplicar), como dije, lejos de una punta o de un entrante.
Remete un trocito de tela hacia dentro, con ayuda de la aguja o del palillo, de forma que quede oculta la línea marcada. Cuando esté bien hecho el remetido, pasa ligeramente la uña por encima presionando para hacer un doblez limpio y fácil de coser.
Para empezar la primera puntada, tira del hilo, y luego pincha la aguja en la tela de abajo, un par de hilos a la derecha y abajo de donde sale la hebra de la pieza de aplicación.
Sacar la aguja del fondo inclinándola hacia la izquierda, a corta distancia de donde entró, cogiendo justo el borde de la pieza de aplicación, tomando sólo una hebra de la misma.
De esta forma, el recorrido del hilo queda por detrás del bloque.
En lugares problemáticos, las puntadas serán incluso más pequeñas.
Tirar suavemente del hilo cada 3 ó 4 puntadas para que se tensen y queden invisibles.

- Ejercicio 1.- Los tallos que nos encontraremos en los bloques pueden ser rectos o con curvas. Los rectos no presentan problema para coserlos, y además pueden estar cortados al hilo o al biés. En cambio, cuando un tallo tiene curvas, hay que cortar la tela al biés para poder darle la forma sin dificultad. No olvidéis de darle unos cortecitos (siempre verticales a la línea del dibujo), para que la tela no tire al girarla hacia atrás.
- Ejercicio 2.- Cuando llegues a la punta de la hoja, da una puntada extra en la punta de la hoja, y como ves en el dibujo, si te sobra tela al remeterla, córtala.
- Ejercicio 3.- Los círculos se pueden hacer de dos maneras: como has hecho lo anterior, es decir, remetiendo la tela con cuidado de no dejar picos, o bien, poniéndo por el revés un papel fuerte, rizando con un hilván la tela que vuelve (como si hicieras un yo-yo), planchar bien para que tome la forma redonda, quitar el papel y el hilván, y coser a la tela de fondo. Cada cual debe buscar la forma que le resulte más cómoda.
- Ejercicio 4.- Está formado por 2 telas distintas, se cose como a capas, primero la que queda al fondo, y luego ponemos la que va encima, dejando dentro un trocito (como ves en el dibujo)
- Ejercicio 5.- No olvides de hacer cortecitos en las zonas de curvas internas. Ayúdate de la aguja para situar bien la tela y que no queden picos en las curvas exteriores.
- Ejercicio 6.- Seguro que a estas alturas, no presenta ninguna dificultad.

Como os vengo diciendo, escribidme si tenéis problemas. Ánimo Valientes!!!!!

16 comentarios:

  1. Alucinante, eres una MAESTRA, lo tuyo no tiene nombre, no se pueden dar mejor las explicaciones ni ayudar tanto ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!, una vez más, por toda la ayuda, de verdad, UNA PASADA!. Si con todo esto no soy capaz de llevarlo a cabo me pegaré de cabezazos!(Espero no tener que dármelos je je). Besis

    ResponderEliminar
  2. wauuu despues de esta clase maestra, quien se pierde, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todas tus explicaciones, son geniales.

    ResponderEliminar
  4. hola que maravilla no me quiero perder esto marthac04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. excelente te felicito me encantaria participar
    mi correo maryvilla15@gmail.com
    marielos

    ResponderEliminar
  6. HOLA ISI
    QUE BUENO TODAS LAS INDICACIONES QUE NOS DISTES
    A MI ME BIENEN MUY BIEN PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE TODO ESTA TECNICA QUE NO LA TENGO MUY HECHA
    SEGUI PONIENDONOS TAREA ME ENCANTA
    BUEN FIN DE SEMANA
    BESOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El Sal es hermoso.Que ganas de empezarlo.Gracias por compartirlo.Besos Liliana de Argentina

    ResponderEliminar
  9. hola Isa me agradaria hacer este sal gracias
    por compartirlo

    saludos
    Luisa

    Lovenesa@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Isi: Hace unos días he encontrado tu Blog, y me enamoré perdidamente del trabajo que has organizado. Lo estuve pensando mucho, porque nunca hice este tipo de técnicas, pero sé coser y soy muy prolija. Finalmente me he decidido: te enviaré mi mail inmediatamente y comenzaré. Eso sí, iré a mi ritmo, porque no tengo mucho tiempo libre, pero me deleitaré. Me he leído todas las explicaciones que das, y me parecen clarísimas. Lo que quiero preguntarte es si las telas que mencionas por ej. las de color rosa son siemppre el mismo rosa o pueden ser diferentes variedades, no sé si me explico...
    Bueno, basta de parloteo, me voy a enviarte el mail. Beso grande, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Puedo unirme a tu larga lista del SAL "Flowers from my Garden" mi cuenta es Dominica48@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. POR FAVOR, SI QUEREIS APUNTAROS, MANDAR LOS DATOS A MI CORREO, PUES ENTORPECE BASTANTE A LA ORGANIZACIÓN DEL SAL EL TENER QUE IR CADA DÍA BUSCANDO DATOS DE POSIBLES PARTICIPANTES POR LOS COMENTARIOS.
    Espero que lo comprendáis, esto lo he puesto en diferentes entradas para que todas lo sepáis.
    Espero vuestros correos.
    Gracias. Isi.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Gracias por las indicaciones que me han venido de maravilla ya que he practicado poco el aplique y ya estoy manos a la obra revisando mis telas para ver cuál le va al Sal y si las telas tienen dibujo,sirven?

    Bueno,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Valen las telas que a ti te gusten. Isi.

    ResponderEliminar
  15. Hola: Aquí en los ejercicios cuando hablas de ver el dibujo, a que te refieres ,donde estan???

    ResponderEliminar
  16. hola isi buscaba baltimore porque me llamo la atencuin el nombre ya que el patchwork tiene nombres que no se pronuciar cuano entre yvi las maravillas que estas aciendo y la paciensia con que explicas los pasos para las nobatas que pena no aceder a este curso me parece encantador y una oportunidad para aprender seguire a tenta para el proccimo besos desde tenerife

    ResponderEliminar