El taller de Isi

El taller de Isi

sábado, 26 de septiembre de 2009

Quilt BALTIMORE "Flowers from my Garden" PRIMER BLOQUE

Como todas , me habéis comentado que ya habéis comprado los patrones y estáis deseando comenzar el trabajo, vamos a ponernos "manos a la obra" con el Tutorial para hacer este precioso Quilt. Las que habéis comprado otro diseño, podéis seguir también el tutorial pues, como os dije, vamos a aprender a realizar cualquier quilt Baltimore, ya que veremos las técnicas que necesitamos saber para hacerlo.
Si alguna aún no los tiene, puede conseguirlos en su tienda de Patchwork habitual o en la página web http://www.frommyhearttoyourhands.com

Lo primero que tienes que hacer es hacer una copia del dibujo en papel transparente (yo utilizo papel vegetal). Esto nos ayudará a colocar las piezas a aplicar en su sitio exacto. También necesitaremos otra copia en papel normal para recortar en ella los patrones. Fíjate que no todas las hojas tienen el mismo tamaño. Las hojas cercanas a la flor central son más pequeñas que las demás. Debes recortar cada patrón con cuidado. Lo ideal es que los recortes en cartulina, si al recortarlos no te han quedado perfectos, puedes pasarles por el contorno una lima de uñas suave.
Te recuerdo que a los patrones, cuando los dibujes en tela, tendrás que dejarles alrededor unos milímetros pues esa será la tela que remeteremos al coser.

Es el momento de dibujar cada patrón en las telas elegidas. Recuerda que se dibuja por el derecho de la tela. No olvides que tu lápiz (blanco o negro) debe tener una punta bien afilada para que el trazo sea muy fino.

Como ya comentamos, la tela base debe medir unos centímetros más de la medida que tendrá al final. Refiriéndome concretamente a este diseño (las que tengáis otro diseño también os vale esta explicación), Si váis a trabajar en pulgadas, esta tela medirá 10" y media x 10" y media. En esta medida está incluido 1" adicional para costura. Si prefieres centímetros, debes cortar cuadrados de 34 cm x 34 cm, y una vez acabados, los cortaremos en 31'5 cm x 31'5 cm, para que una vez cosidos a los demás, tengan una medida final de 30 x 30 cm.
La medida en pulgadas es ligeramente más pequeña que la de centímetros, puedes optar por ampliar el patrón o dejarlo en su tamaño, según te guste. Yo le dejé ese margen de tela pues no me gusta que el diseño quede "ahogado".
Sujetamos el papel transparente a la tela de fondo con unos alfileres (sólo arriba para que nos permita manipularlo cómodamente), y vamos colocando las ramitas verdes en su lugar. Las sujetamos con alfileres. No se dibuja la tela de fondo.
IMPORTANTE: las telas se van superponiendo unas encima de otras (unos milímetros). Nunca se ponen al ras. La de abajo se meten un poco bajo las de arriba. (no sé si consigo explicarme).

Comenzamos a coser, con un hilo lo más parecido posible al color de la tela, y con la puntada invisible. (tienes la explicación en las entradas del mes de Agosto).

Una vez cosidos todos los tallos, con ayuda del papel transparente, colocamos en su sitio la flor central grande, la sujetamos con alfileres y la cosemos.

Ahora colocamos la flor pequeña, y la cosemos. Después, su centro.

Colocamos ahora las flores pequeñas, dejando debajo de ellas un poco del tallo. Fíjate que SOLO COSEMOS POR DOS LADOS, LA PARTE DE ATRÁS NO, PUES LLEVA ENCIMA EL CÁLIZ Y QUEDA OCULTA.

Ponemos ahora el cáliz de las florecitas, recuerda que siempre nos ayudamos del dibujo que hicimos en papel transparente para colocar cada pieza en su lugar correcto.



Colocamos ahora las hojas, comenzando por las que están más pegadas a la flor central, y luego las demás.

Una vez finalizada toda la costura, plánchalo bien por el revés. Te recomiendo que no recortes la tela sobrante hasta que vayas a montar el quilt, pues así no se te deshilará.
UNA OBSERVACIÓN:
Hay varios métodos de apliqué, el inglés aplica la tela (la cose), y recortan la tela por detrás con el fin de que siempre haya una sola capa de tela. El método que yo utilizo, va superponiendo las telas de forma que, si te fijas en la flor del centro, cuando termines de coserla toda, tendrás 4 capas de tela. A mi me gusta porque esta superposición de telas le da un cierto relieve a la aplicación que le hace bonito.
Cada una que lo haga como más le guste.

52 comentarios:

  1. ¡Que gusto da ver el primer bloque de nuestro Sal!, yo ya lo tenía, pues lo compré en EE.UU. pero voy a comenzar con vosotras.... Los colores que ha puesto Isi, son preciosos, a ver si podemos "copiarte", Me hace verdadera ilusión comenzar a coser..... a ver como me queda. Un abrazo MariCarmen (Onox)

    ResponderEliminar
  2. Muy bello y muy bien explicado. Que lástima que no me apunte.
    Un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Unas explicaciones muy bien detalladas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Maravillosamente explicado! te ha quedado increible. Ojala pudiera acompañaros en este SAL pero no hay tiempo libre suficiente.... :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi, magnifica explicación, gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimiestos, ya tengo los patrones, pero tardaré un poquito aun en comenzar, hasta que mi dedito se reponga, que por cierto va más lento de lo que yo creia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tenía el patrón en casa hace tiempo, pero no me decdía hacerlo.Con tus explicaciones estupendas, le llegó la hora al patrón arrinconado
    Gracias Isi

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, con todo a punto y tus explicaciones, lista para comenzar.
    Por cierto, parece tan rápido de hacer viendo las fotos, je je je.
    Gracias por ponerle tanto cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de explicacion, si asi explicas con fotos como no sera en vivo y en directo, gracias de todo corazon y un abrazo, el lunes me pongo a ello

    ResponderEliminar
  9. Hola Isi!!!
    Fenomenal el tutorial, está más que claro...
    Gracias por enseñarnos, aunque el aplique con puntada invisible no es mi fuerte,jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isi!
    Acabo de entrar en la tienda para ver cuanto cuesta el patron por si un dia me animo con el y dios mio, que maravillas de quilts tipo Baltimore!!! Me anoto la web de esta diseñadora en favoritos... :)
    Por cierto, estas usando telas de alguna coleccion concreta??
    saludos y gracias

    marta

    ResponderEliminar
  11. Isi, lo explicas fenomenal y se te entiende muy bien...A mí esta técnica me encanta pero reconozco que si no hay nadie que te diga los pasitos para hacerlo es imposible...Me alegro mucho de haber empezado contigo para que poco a poco vaya aprendiendo porque si no los patrones doemirían el sueño de los justos... Además como tú dices vale para todos...Antes lo hacía todo a festón porque no me atrevía hacerlo así...Muchísimas gracias por todo y un abrazo grandote....Angela

    ResponderEliminar
  12. Gracis por estas explicaciones tan claras. Un abrazo y bendiciones, sayda

    ResponderEliminar
  13. Hola Isi!!! Gracias por tú explicación. Se ve tan fácil!!! Te comento que desde hace como 10 años tengo comprado el folleto "Templates for Rose" de Rita Weiss, para quilts Baltimore, y nunca había hecho nada por falta de una guía. Ahora voy sin miedo.

    Un gran abrazo, Zully

    ResponderEliminar
  14. Hola Isi,
    Gracias por tu explicación.Me alegra haberte encontrado y aprender esta técnica contigo que NUNCA había practicado.Gracia y mil.
    Ahora espero que con tus maravillosas explicaciones y los ejercicios de agosto, me quede bien.
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que bueno que te encontre por que una amiga me guio hasta tu blog y estoy feliz por poder comenzar este proyecto con tu asesoria yo se lo encargue ami hija y me lo mando hace 15 dias de España, pero sin tu ayuda lo veia chungo asi que manos a la obra y grasias por tu ayuda desinteresada
    saludos de Colombia.

    ResponderEliminar
  16. El tutorial ésta clarísimo, ahora solo falta que nos quede tan bien como a tí. Me pongo a ello enseguida. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡Vamos a inundar el planeta de flores!!!! ¡¡¡Qué felicidad me da este proyecto!!!
    GRACIAS QUERIDA ISI!!!!
    Muchos cariños a todas y SUERTE!!! con la puntada invisible!!!!

    ResponderEliminar
  18. Isi, mil gracias por la explicación, espero que me quede bien, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. -UNA EXCELENTE EXPLICACIÓN GRACIAS...

    CON CARIÑO EMI

    ResponderEliminar
  20. gracias por este estupendo tuto , aver si ai suerte y me queda porlomenos parecido
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienes un blog genial.
    Este tuto me ha encantado, ahora quiero empezar un trabajo sobre aplicaciones y me gustan tus hilos, podrias decirme donde los compras???
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Isi,
    por todo, que bien explicado.
    Que ganas de empezar espero poder mostrarte el resultado pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. gracias por el tutorial :) se ve muy facilito ,veremos que tal me sale a mi :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Ara,
    verás los hilos los compro en la tienda de patchwork de cerca de casa (telf. 968 310910)si quieres los pides aquí y te los envían sin problemas. Son de seda, de la firma YLI.

    ResponderEliminar
  25. Isi, me encanta como te ha quedado y tu explicacion es buenisima.

    Ahora solo me queda ponerme manos a la obra y ver que tal me queda.

    Besitos y gracias por compartir todo estos con nosotras

    ResponderEliminar
  26. Isi con tu explicacion se ve sencillo de hacer, vamos a ver que pasa, aunque trate de hacer el ejercicio de la puntada invisible que pusiste hace un tiempo y la verdad es que necesito algo de practica, Cariños y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  27. tus explicaciones son geniales, claras, sencillas y practicas ¡¡¡¡ gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la explicación, muy clara, besos

    ResponderEliminar
  29. lista para empezar. las explicaciones como siempre muy claritas.

    gracias

    ResponderEliminar
  30. gracias Isi por tus explicaciones, ahora solo nos queda ponernos a trabajar

    ResponderEliminar
  31. me ha encantado, lo haré en cuanto pueda...y tu explicacióe stá estupenda...besos
    Natalia (Jolhante)

    ResponderEliminar
  32. Gracias Isi!
    Espero no me sea tan dificil poder hacerlo. En tus manos se ve tan facil. Tengo miedillo pero me he subido al trencito y hare el animo. Gracias de nuevo...
    MercyBea

    ResponderEliminar
  33. No sabeis la envidia que me dais, yo tambien querria seguir el tutorial, pero he desistido porque una no puede con todo!! pero voy a seguir vuestros pasos os lo aseguro, un abrazo y animos a todas.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no logré apuntarme a tiempo para este SAL, pero igual lo iré haciendo a la par de ustedes para cumplir mi deseo, espero con ello aprender. Tus explicaciones son muy precisas y claras. Gracias por compartir!!!!! Besitos Mimí

    ResponderEliminar
  35. Hola Isi, yo no me apunte al sal, porque se me pasó, además he estado un poco ausente de los blogs, pero yo que no he ido a aprender a ningún sitio, soy autodidacta, como digo yo, pues con la explicación que dás se entiende perfectamente osea que muy bien a tu tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Isi!!
    Todavía estoy en shock,veo lo chico del diseño y me da pánico! ni modo, ya estoy en el baile...
    Pasa por mi blog a retirar un premio que tengo para tí, te lo mereces!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola, gracias por tan clara explicacion, soy nueva en esto asi que vienen barbaro todos los detalles. Seguramente no me quedara tan bonito como a vos, pero con tu guia, algo bueno saldrà.Un beso, Andrea.

    ResponderEliminar
  38. Hola Isi, te he respondido a tu petición del correo electronico pero me devuelve el mensaje diciendo que tienes el correo lleno, a que dirección de mail te puedo responder? Marisa. izasgor@euskalnet.net

    ResponderEliminar
  39. Que hermoso!! Las explicaciones super claras...
    Que tengas un dia hermoso y Dios te bendiga,

    ^A^ngel

    ResponderEliminar
  40. Hola Isi
    acabo de ver tu sal, y deseo hacerlo asi termine en el 2011!!!
    será que me puedes anotar?
    mi correo palichi@hotmail.com
    mi blog palichi.blogspot.com
    soy de MEDELLIN-COLOMBIA

    ResponderEliminar
  41. Hola Isi: me sumo al resto en decirte lo bien explicado que va todo.
    Tengo una duda que pongo aquí por si alguien más la tiene: cuando aplicas las partes de la flor central ¿vas cogiendo la capa anterior sólo o vas cogiendo siempre la tela de base?. Yo lo poco que practiqué fue recortando la trasera, por lo que sólo se cosía a la tela anterior y no a la base, pero aquí me ha surgido la duda.
    Besitos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  42. hola Flor,
    yo no recorto nunca por detrás las telas, pues me gusta el efecto que hace la superposición de telas. Son sistemas diferentes. Tu eliges. Isi.

    ResponderEliminar
  43. Olá Tere, Maravilhosa a explicação, e o bloco é lindíssimo. Já vou iniciar o meu bloco. abraços

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla de explicación. Iba a hacerlo a máquina, pero creo que me paso a hacerlo a mano...Estoy haciendo un sorteo en mi blog esta semana, por si quieres participar. Besos. Mabel.

    ResponderEliminar
  45. Un tutorial fantástico, me ha gustado mucho. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Sólo hace 2 días que sigo tu blog y tengo que reconocer que me tienes enganchada!!
    El pachwork siemrpe me ha fascinado y llevo varios años queriendo apuntarme a alguna clase, pero por falta de tiempo me ha sido imposible. Ahora al ver tus tutorioles he retomado seriamente la idea, pero de momento lo voy a intentar "por libre" siguiendo fielmente tus explicaciones. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  47. 1/7/11, Hola muchas gracias por la explicación, la verdad que me acaba de escribir una amiga que comparto revistas con ella, y me hablo de esta técnica desconocida para mí, y me puse a buscar en la red y mira que bien me salio su blog y me dí cuenta de que se trata esta técnica, maravillosa, la felicito esta bien explicada y me gusto mucho su blog, me gustaria poder seguirla para futuras referencias, soy de Panamá, y la verdad que estoy haciendo pininos recién en el patchwork. muchas gracias es usted una persona muy gentil. saludos panameños.tengo un album en Http://picasaweb.google.com/francismaria2000 y blog http://milideasenmanualidades3.blogspont.com

    ResponderEliminar
  48. I just very recently found your blog. The Baltimore blocks are beautiful! I wish I had known about the block patterns when the block of the month was in progress.

    ResponderEliminar
  49. hola Isi, me gustaria hacer el quilt "Flowers from my Garden" pero no hay forma de encontrar los patrones, tendrias inconveniente en compartirlos conmigo, yo tengo muchos otros y los intercambiaria contigo, gracias. Mi blog mari-rincondeproyectos.blogspot.com.es y mi e-mail mari20a@movistar.es.

    ResponderEliminar
  50. 4/6/14 Felicidades me encanto sus instrucciones, yo estoy aprendiendo poco a poco pero en casa por medio de la internet, me encanta esta manualidad, pero usted es espectacular, todo bien explicado y detallado que lástima que no vivo en Cartagena, sino fuera su primera alumna en asistir a todos los cursos, espero poder seguir viendo sus cursos para realizarlos en mi casa, saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  51. Ciao, sei veramente bravissima!!!
    Vorrei anch'io provare a fare un quilt a baltimora...

    ResponderEliminar