El taller de Isi

El taller de Isi

jueves, 6 de enero de 2011

PREPARACIÓN DEL QUILT PARA ACOLCHAR

Si ya has terminado de coser el top, ha llegado el momento de prepararlo para acolchar, ya sea a mano o a máquina.
Necesitas una tela para el forro o la parte trasera, debe ser de la misma clase o calidad que la que has utilizado para el top, es decir, de algodón, suave, y la guata que pondrás entre las dos capas: top y forro. También necesitarás una cinta de carrocero o de pintor.
Lava y plancha bien la tela de forro o trasera.
Necesitas una mesa bastante grande, en su defecto, despeja de muebles una habitación y utiliza el suelo.

Lo que te decía, extiende primero la tela de la trasera en el suelo o la mesa, bien estirada, y sujétala con cinta de carrocero o de pintor.

Después coloca encima la guata y sujétala bien

Encima coloca bien estirada y planchada la tela del top y la vuelves a sujetar bien tensa.

Tanto la tela de la trasera como la guata tienen que ser más grandes que el top pues cuando la acolches, siempre tiende a encoger,... cuando acabes de acolchar ya tendrás tiempo de recortar el sobrante.

El siguiente paso es hilvanar las tres capas juntas, para que no se muevan durante el acolchado: top, guata y forro comenzando siempre desde el centro del quilt, a modo de rayos de sol. Cuantos más "rayos" consigas hacer, mejor, más sujetas quedarán las tres capas. Utiliza una aguja bien larga y gordita. Comienza siempre con un nudo fuerte, y pon una hebra bastante larga, y termina en el filo del quilt asegurando bien con varias puntadas.
También se pueden utilizar imperdibles curvos, especiales para esta tarea de preparación para acolchar, pero si no tienes práctica en ello, mejor usa el hilo y la aguja.
Una vez que esté todo bien sujeto, ya podemos quitar las tiras de cinta adhesiva.
Si vas a acolchar a mano, y nunca lo has hecho, puedes mirar unos videos en youtube, los hay muy buenos, yo intentaré poneros algunos en el margen derecho, aunque no lo he hecho nunca, espero conseguirlo.
Si vas a acolchar a máquina, te aconsejo que utilices unos guantes especiales para ello. Son guantes con antideslizante en los dedos y te ayudan a manejar bien el quilt. Si no tienes o no los encuentras, pueden valerte unos guantes de jardinería parecidos a estos, como ves, por la parte del dorso de la mano llevan unos puntitos antideslizantes. El guante es de tela pues la mano tiene que transpirar.



¡¡ FELIZ ACOLCHADO !!

16 comentarios:

  1. Como siempre Isi, tus explicaciones son fenomenales, no hay pérdida. Que pases un buen día de reyes, un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir el tutorial!
    Feliz Día de Reyes!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isi, gracias por el tutorial, te pongo otra vez que tengo un problema con tu dirección de correo, los tuyos me llegan pero no puedo enviarte nada. y claro cuando comencemos el SAL, estoy perdida si no puedo comunicarme contigo, sabes como puedo hacer??? gracias mil. FELIZ DIA DE REYES

    jota.
    avergonzaraldiablo@hotmail.com
    http://elcoseryelcontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Felices reyes Isi !!!!a mi no me trajeron nada , se ve que me he portado muy mal ...jajaja... buenisima tu explicacion... jamas pense que se hacia asi....y ahora me explico por que me quedaban mal algunos que hice ( aunque pequeños ) encogian pero no me daba cuenta, gracias por tu explicacion... nos vemos , un besote enorme para vos Zulma de Argentina !

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi, espero que los Reyes Magos te hayan traido muchos regalitos, seguro que si porque eres muy buena.
    Gracias por estas explicaciones, la idea de fijarlos con la cinta me gusta, ya probaré en lo siguiente que tenga que acolchar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya llego Isi!!!! Me falta el último bloque!!! No puedo creer que ya estemos pensando en acolchar!!! Yo acolcharé a mano, ya lo tengo decidido... Bueno, sigo atenta a las explicaciones seño!!! Besos y graciasssssss!!!!

    ResponderEliminar
  7. Magnifica explicaciones Isi ,de verdad que queda muy claro lo que hay que hacer en cada momento . Feliz Año 2011 y que los Reyes te hayan traido muchos regalos . Un baso

    ResponderEliminar
  8. Hola Isi Feliz Año Nuevo y feliz día de Reyes y espero que te hayan traído muchas cosas buenas
    besos
    Lovenny

    ResponderEliminar
  9. Que idea tan estupenda¡¡¡¡
    asi todo se queda mucho mas tirante

    gracias Isi

    besssssss

    ResponderEliminar
  10. Tus comentarios siempre son de gran ayuda.. muchas graciass.

    Un beset

    ResponderEliminar
  11. Gracias Isi!! creo que si no es por ti, no saco mi top ufo del cajón que comencé el año pasado, ya te contaré como me va. :D

    ResponderEliminar
  12. Magníficas explicaciones con un "pero"... que no son tuyas...; sino de Lia-t (http://www.lia-t.com/)y creo que, en este caso, lo mínimo hubiese sido mencionar que era un tutorial suyo o remitirnos a su blog... más que nada por deferencia y respeto a una compañera que se curró un montón ese tutorial, que lo sé de buena tinta, créeme...
    Essvedra

    ResponderEliminar
  13. Essvedra, si has leido bien la entrada, habrás observado que digo que las fotos no son mias sino de Lia-t, y si pones el ratón encima de su nombre, te lleva como enlace a su blog (esto se te ha pasado), además te diré, que mucho antes de poner la entrada le escribí a Lia-t pidiéndole permiso para poner sus fotos (solo las fotos)pues yo no tenía ninguna parecida, aunque he acolchado mucho, no hice ninguna foto de ello. De cualquier manera, si me llegara alguna noticia de Lia-t pidiendome que quitara las fotos, por supuesto que lo haría, pero ya te digo que le pedí permiso.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En todo caso, es que no me pareció lo mismo que ella explicaba y sé que ella se lo curró muchísimo y me dió coraje, la verdad...
    Pero en todo caso, muchas gracias por tu contestación y que: si os parece bien a las dos, bien está...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Asunto arreglado Essvedra. No tienes de qué preocuparte pues ya he quitado todo lo que no es mío. Como te dije a ti y a todas, mi intención no fue en ningún momento aprovecharme de nadie ni molestar, todo lo contrario, yo hacía referencia a tu hermana, puse un enlace a su blog,... le escribí 2 veces pidiendo que si tenía algo en contra que me lo dijese, y al no recibir contestación en contra, entendí que estaba de acuerdo en ello... estaba confundida. MIL PERDONES A LAS DOS. No se volverá a repetir. Creo que si me conocéis ya un poco, a través de mi blog, podréis ver que el único fin que me mueve es enseñar lo que yo se, y eso solo se puede hacer si eres generosa.
    Y hasta ahora, con todas las blogueras que he contactado, es lo que me han demostrado, y he seguido su ejemplo.
    Lo dicho. Mil perdones.

    ResponderEliminar