El taller de Isi

El taller de Isi

viernes, 17 de septiembre de 2010

TUTORIAL BALTIMORE COUNTRY- - SAL DE ESPERANZA Y CIA

Hola chicas,
cuando Esperanza me propuso participar en este proyecto, le dije que sí, sin pensármelo dos veces, y es que me hizo mucha ilusión formar parte del mismo... como dice Marian (Zulú), internet tiene cosas buenas y malas, y esta es de las muy buenas. Para las que no lo sepan, (serán pocas... seguro), Esperanza, y sus compis Marisa y Carolina, decidieron un buen día que querían hacerse un Sampler (muestrario de técnicas de patchwork), así que como el que no quiere la cosa, se pusieron manos a la obra y... lo mejor es que decidieron compartirlo generosamente con cualquiera que quisiera hacerse uno.
Y esta es mi pequeña contribución. Espero, de corazón que os sirva y aprendáis la técnica del "apliqué" y os enamore tanto como a mi. Importante, comentaros que el diseño del bloque es de Marian (Zulú).
Bueno... ya vale de rollos...
Así que.... manos a la obra...
Antes que nada, has de saber que, la técnica que te voy a explicar es la utilizada para realizar el Báltimore Clásico. Te aconsejo que primero leas todo el tutorial, y luego empieces. No recortaremos la tela que queda detrás de las piezas cosidas pues así iremos dándole volumen a nuestro Báltimore.

Lo primero... veamos LOS MATERIALES
Para el Baltimore, el Apliqué, la tela aplicada.... (viene a ser todo lo mismo), necesitamos unos materiales básicos. Como en todo, puedes usar materiales que tengas en casa, o bien, puedes ser más exigente y utilizar los más recomendados. Con los dos tipos podrás hacer esta aplicación... veamos pros y contras... y tu decides...:

- HILOS: Los que se utilizan para tela aplicada son los más finos... los de seda porque al ser tan finos no se ven las puntadas. Los mejores... marca YLI. Otra ventaja de estos hilos es que un color de hilo puede servirte para varias colores de tela pues se disimulan perfectamente entre la tela. También puedes utilizar los que tengas en casa para coser a máquina. FUNDAMENTAL: Tienen que ser del mismo color que las telas, con el fin de que no se note la puntada. Ya sabes, tantos colores de hilos como telas a aplicar.
- TIJERAS: unas para papel, y otras de punta fina para tela.
- AGUJAS: las más finas, si tienes de apliqué... perfecto!
- PEGAMENTO DE BARRA: no es imprescindible, pero te ayudará a controlar la tela en algunas zonas. Te valdrá el pegamento de barra especial para tela y también te valdrá el de barra escolar. Para usarlo, no impregnes toda la tela de pegamento, tan solo tienes que rascar un poquito con la punta de la aguja, y depositarlo en la parte de tela que quieres que quede "en su sitio". Úsalo solo en caso de emergencia.
- LÁPICES PARA DIBUJAR: Necesitarás uno del nº 2, para dibujar y otros para dibujar la tela. Todos deben tener punta muy afilada para que los trazos sean finos.
Puedes utilizar el del nº2 para dibujar el patrón en papel y el mismo para dibujar los patrones en tela, pero en este caso, no marques mucho los trazos en tela, pues estos deben ser suaves.
Si decides utilizar marcadores para tela (te lo recomiendo), prevee marcar las telas oscuras con lápiz blanco, y las más claras con otro color, pero los trazos suaves siempre. PROHIBIDO dibujar en tela con bolígrafo o rotulador.
- ALFILERES: necesitarás grandes (con 2 o 3 vale), y pequeños para sujetar los trocitos de tela y que no te estorben al coser.
- PAPEL VEGETAL: también te vale papel de horno.

Una vez que tengamos el patrón impreso, pondremos encima una hoja de papel vegetal y calcaremos el dibujo con el lápiz del nº 2.
Así tendremos, por un lado la hoja vegetal que nos ayudará a colocar las piezas de tela en su sitio exacto, y también la hoja impresa que la utilizaremos para recortar los patrones.
Deberás recortar cada trocito: hoja, tallos, maceta, flores .... teniendo en cuenta que (flores, maceta...) tienen a su vez diferentes partes, es decir... la flor está compuesta de dos circulos y una estrella, la maceta también tiene un borde, el tiesto entero y las 4 lengüetas...

Cuando tengas todos los patrones recortados, es el momento de dibujarlos en las telas. Deberás dibujarlos siempre en el derecho de la tela y cuidando de hacer un trazo fino.

Luego, recorta cada trocito dejando alrededor un margen de costura de 3 milímetros, no hace falta más.
Plancha bien la tela de base, y coloca encima la hoja de papel vegetal con el dibujo del patrón, situala en el centro y sujétala con un par de alfileres grandes por la parte superior, así podrás levantarla para colocar las telas.

Las primeras piezas que colocaremos serán los tallos cortos. Los situaremos en su lugar fácilmente deslizándolos bajo el papel. Sujétalos con alfileres pequeños. Te contaré un truco para que no se muevan las piezas de tela: deberás sujetarlos siempre con 2 alfileres, así no se moverán ni girarán, cosa que sí pasará si solo pones 1 alfiler.
Es el momento de coser. Para ello haremos "LA PUNTADA ESCONDIDA".
Así que... coje la aguja, enhebra el hilo de igual color que el tallo... y sigue los pasos...
1- clavamos la aguja de atrás hacia delante, justo en la línea del dibujo... y sacamos la aguja...
2- Ahora doblamos la tela por la línea de dibujo, hacia dentro, intentando que la línea quede un poco hacia dentro, evitando así que se vea. Clavamos la aguja SIEMPRE un poco a la derecha y abajo de donde sale el hilo, y la sacamos un par de milímetro delante y SIEMPRE justo por el doblez de la tela
3- así seguiremos avanzando hasta que terminemos.

IMPORTANTE: cuando hayan curvas internas, deberás dar unos pequeños cortecitos en el margen de costura (sin llegar a sobrepasar la línea del dibujo), para que la tela no "tire" al girarla y puedas coserla con facilidad.
Una vez que cosamos los tallos cortos, pasaremos a situar el tallo grande con ayuda SIEMPRE del papel vegetal.
Una vez cosido, pasaremos a colocar en su sitio los círculos grandes de las flores.

Una vez cosido, colocaremos ahora el círculo pequeño

Una vez cosido, colocaremos en su sitio la estrella

Para coser la estrella debemos poner atención en los picos y los ángulos que "entran" en la estrella. En estos últimos daremos una pequeña "cortadita"

Debemos tener en cuenta que, tanto en las puntas como en los ángulos internos de la estrella, tenemos que dar una puntada extra para asegurar la costura y que quede mejor.


Así procederemos con las tres Flores-estrellas

Ahora continuaremos colocando en su sitio (con ayuda del papel vegetal), la maceta. La cosemos por la base SOLO, dejaremos sin coser, de momento, los laterales y la parte alta.
Colocamos en su sitio las lengüetas, de dos en dos. Coseremos primero la que queda en el interior, y luego la que queda en la orilla, dejando sin coser el trozo que coincide con el lado de la maceta. Dejamos sin coser el lado de arriba.

Ahora ponemos las otras dos lengüetas, y cosemos también primero la que queda en el interior y luego la que queda en la orilla.


Ahora coseremos los laterales de la maceta. El lado superior no hace falta coserlo pues se sujetará con el borde.
Colocamos éste en su sitio, y cosemos todo alrededor.
Ahora es el momento de colocar las hojas, y coserlas.

Después le toca el turno a los círculos más pequeños, y por último los botoncitos de la maceta.

Espero que os resulte fácil de hacer. Yo me he divertido mucho haciéndolo, pues el toque country me encanta. Así que... ¡ánimo!, y si os atrancáis con algo... no dudéis en escribirme.
¡Feliz Báltimore!

78 comentarios:

  1. MADRE MIA DEL AMOR HERMOSO QUE COSA TAN BIEN EXPLICADA... me terminas de dejar sin habla. Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Isi, como siempre tus explicaciones son magníficas!!! Gracias por tu trabajo y tu tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Como se nota tu profesión, está explicado de maravilla , estoy segura que con esto mucho gente se animará a hacer cosas. Tengo ganas de verte y darte un abrazo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isi, qué maravilla de tutorial tan bien explicado. Yo nunca he hecho un baltimore, pero estoy segura que después de leer tus explicaciones me voy a atrever sin problemas.
    Gracias, en serio. Es fantástico.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi, qué maravilla de tutorial esta muy bien explicado.
    Muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  6. Isi, haces unos tutoriales de lujo!
    Ya sabes que me ha encantado lo que has hecho. Muchas muchas muchas gracias
    Mil besos
    M.

    ResponderEliminar
  7. Un tuto muy bien explicado, no deja ninguna duda en el aire, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Menuda explicación, está fantastica, lo que ya no sé es si seré capaz de hacerlo, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Hola Isi, me llamo Lydia y estoy con Esperanza en su sampler.
    El tutorial me parece magnífico y espero no tener problemas, nunca he hecho la aplicación así.
    Muchas gracias por tu tiempo y trabajo.
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. Isi, muchas gracias por explicarlo tan bien!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no estoy haciendo esto con ustedes, pero no puedo dejar de felicitarte por el excelente tutorial...es una maravilla..ojalá todas las que hacen tutoriales lo explicaran así de bien...hasta la que no sabe coser..lo entendería..felicidades!!!! besos..sol

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchisimas gracias, ahora si aprendi a hacer aplicaciones, yo las hacia mal, gracias de nuevo,y cariños

    ResponderEliminar
  13. Has hecho un trabajo verdaderamente maravilloso!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan excelente tutorial!!!
    Nunca he hecho un Baltimore....pero le echaré pichón.
    Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Es un tutorial estupendo!! ¿cómo puedo conseguir el patrón??, me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isi, perdona es que acabo de empezar en esto y estoy un poco perdida, ya he encontrado el patrón.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. El patrón lo tienes en el blog de Esperanza, tienes el enlace en la columna derecha. Isi.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla Isi!!!!
    Debutaré de tu mano con esta técnica!!!
    Muchísimas gracias!!!
    Un abrazo desde Tandil, Argentina

    ResponderEliminar
  19. Hola Isi, acabo de descubrir tu blog y el tutorial me parece facilisimo, ahora hay que llevarlo a la práctica, espero que sea tan fácil como lo explicas. Será el primero que haga en cuanto tenga tiempo.
    Muchas gracias por tus explicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amiga!! siempre tan excelentemente bien explicado, graciasssssssssssssssssssss y besitos

    ResponderEliminar
  21. No puedo decir nada mas de lo que ya te digeron
    pero quiero decir que me gusto mucho como lo explicas graciñas

    ResponderEliminar
  22. Esa es mi maestra!!!! Qué excelente tutorial!!! Y ya me voy a felicitar a Marian, su diseño es precioso!!! Besos querida Isi!!

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias por tu tutorial. está perfectamente explicado... Probaré a hacer esa puntada escondida como indicas tiene pinta de ser muy fácil. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu tutorial, esta fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Isi...que buen tutorial...si antes tenía dudas...ya no me queda ninguna...Te felicito...eres muy profesional y eso me encanta!!! Te quedó precioso el bloque!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Isi! Otro Tutorial de lujo! Muchas gracias! Espero hayas recibido mi mail en respuesta a tu último envío! No sé porqué no los recibes al igual que todas las fotos desde la 7 en adelante que las mías no las veo en tus entradas! Un abrazo de todos modos! Muchos BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  27. Un tutorial l muy bien explicado, gracias :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Isi, muchisimas gracias po tomarte el tiempo para hacer el tutorial, una vez intente hacer una estrella y me salio algo parecido a una flor!!! asi que espero lograrlo esta vez!!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Isi, gracias por el tuto, está muy bien explicado. besos

    ResponderEliminar
  30. Sra. maestra:hace montones de años que coso, bordo, tejo, pero para enseñar hay que tener un especial dominio del tema. eso lo sè y lo reconozco en tu explicaciòn.El que sabe,sabe.Estaràs llena de felicitaciones no? una màs no te harà nada pero por favor recibelaCariños desde Bs.As. Renèe

    ResponderEliminar
  31. Hola Isi,qué tutorial tan bien explicado..
    Muchas gracias por el tiempo y trabajo

    ResponderEliminar
  32. Sentí mucho no poder hacer tu sal ,ya te lo escribí en otra ocasíon, asi que estoy encantada con tu tutorial asi podre aprender un poco de aplicacíon. Si te animas con algo mas avisame por favor. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Isi que tutorial tan claro y bien hecho, hasta la puntada escondida que odio contigo se ve fácil, ya te contare como me va con ella.
    Un abrazo y mil gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  34. Isis, gracias por la manito , el tutorial de maravilla, ahora espero poderlo hacer.
    gracias y un beso
    Anae

    ResponderEliminar
  35. Isi he venido a decirte que me había puesto al día con tu Sal y me encuentro con esta sorpresa. Hoy mismo me pongo a hacerlo, porque también estoy en el Sal de Esperanza. Que bien te explicas en tus tutoriales.
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Fantástico tutorial como simpre. Ahora tengo triple trabajo porque este mes todavía no he podido hacer el objetivo del SAL y ahora tengo dos más de deberes. Me va a tocar correr. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por el tutorial!! Está muy bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Acabo de descubrir tu blog, y este tutorial del baltimore parece tan sencillo, que entran unas ganas tremendas de ponerte hacer uno. Muy bien explicado!!
    Gracias
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. Gracias señora Isi por su explicacion, como siempre todo se ve muy facil.De modo que manos a la obra..Un cordial abrazo..

    ResponderEliminar
  40. Menuda maravilla de tutorial y de trabajo para hacerlo. Perfectamente explicado y con fotos buenísimas. Muchas gracias por haberte embarcado en este proyecto y enseñarnos a hacer un buen Baltimore.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Isi, gracias a este sampler de Esperanza paso a conocerte y aprovecho para agradecerte la excelente explicación. Espero retribuir tu esfuerzo y generosidad con un decoroso trabajo. Hasta pronto, un beso, desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  42. Una explicación perfecta y un trabajo impecable, me encantan las telitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias Isi por el tutorial tan bién explicado, ahora iba a ponerme con el bloque, un beso

    ResponderEliminar
  44. ¡ Gracias Isi!:
    Le tengo mucho miedo a la puntada escondida, porque se me "esconde" poco, pero nos has puesto un tutorial tan atractivo que ya tengo ganas de ponerme con él.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  45. FELICIDADES "profe" por tan magnifico tutorial, con profes asi es un lujazo aprender, miles de gracias y miles de besitos

    ResponderEliminar
  46. Mil gracias por el tutto,, esta buenisimo y clarito como el agua, me voy a cortar mis telas,, gracias por la dedicacion

    Angie

    ResponderEliminar
  47. Eso es un tutorial perfecto, si señor. No le falta ni una coma, muchisimas gracias por ese trabajo tan fantástico. A ver si ahora estoy a la altura de esta profesora tan fantástica.

    ResponderEliminar
  48. Hola felicidades por el tutoriaL. SALUDOS ENCARNI

    ResponderEliminar
  49. Hola Isi!!! Acabo de descubrir tu blog!!!!!Fantastico tutorial y mui bien explicado!!!!!És una Sra. Maestra!!!!! Gracias, gracias y saludos desde Brasil!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Eres un sol¡¡¡¡
    Que bien te explicas...
    Gracias Isi

    ResponderEliminar
  51. Hola Isi:
    Un tuto maravillosamente explicado!!! Me va a venir fenomenal para seguir con el sampler de Espe. Este será mi primer Baltimore. A ver que sale.
    Gracias de nuevo.

    Besillos

    ResponderEliminar
  52. Hola Isi, de nuevo agradecerte tu magnífico tutorial.
    Ya he terminado mi bloquecito y bueno... para ser la primera vez, no me quejo, pero bueno... me queda muchísimo por aprender.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  53. me ha venido que ni te cuento leer este tutorial tan abien explicadino. graciassssssssssssss

    ResponderEliminar
  54. Isi un tutorial magnífico!!! y que bien explicadito hija, a tí esto de enseñar te gusta, no??? jajaja....., está genial!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  55. Qué maravilla de tuto!!
    Dan ganas de ponerte manos a la obra; entre Zulú y tú,el trabajo es fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tan excelente tutorial, ahora manos a la obra, no mejor dicho a la aguja.
    cariños

    ResponderEliminar
  57. Parece tan facilito, segun lo explicas...graciasss

    besitos

    ResponderEliminar
  58. Hola Isi: felicidades el tutorial es perfecto !!
    y el baltimore quedó estupendo !!!
    Un abrazo, y Felíz fin de Semana, Laura.

    ResponderEliminar
  59. Precioso tutorial, me parece muy original y bonito.
    Qué bien explicado!, así da gusto

    ResponderEliminar
  60. Hola Isi¡¡¡¡Muchas gracias por el tutorial ,de la manera que lo has explicado parece muy facil ,ya veremos cuando lo empiece hacer.Saludos

    ResponderEliminar
  61. Un tutorial realmente interesante. Lo has dejado clarisimo. Seguro que me paso por aquí a echar un vistazo en cuanto me ponga al día con mis labores.

    Gracias y besos.

    Ana.

    ResponderEliminar
  62. Todo precioso y que rico e instrutivo ese paso a paso , para las novatas como yo todo un hallazgo.

    Gracias
    pase a saludarte!!

    ResponderEliminar
  63. Hola, nunte te habia visitado, py me parecio muy lindo.
    Me hacen querer aun mas aprender patchwork al ver que no es tan dificil como lo muestras en este tutorial.
    gracias por compartirlo
    claudia
    tallerkau.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Estoy por aqui repasando la lección y aunque las estrellas me han hecho ver estrellitas espero terminar con decoro este bloquesito, gracias Isi por tu magnifica explicación.

    ResponderEliminar
  65. QUE MARAVILLA TAN BIEN EXPLICADO TE FELICITO Y GRACIAS POR REPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CHAO CLAUDIA MEDELLIN

    ResponderEliminar
  66. Un tutorial perfecto y muy bien explicado..consejos maravillosos. Espero unirme al sal muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Muy bonito tu trabajo! y el blog me encanta.Te seguire.

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias!!! es una explicación fabulosa,soy de las nuevas y hasta hace muy poco ni sabia qué era patchwork,pero ustedes lo explican tan bien que a una le da valor para seguir.Tienes un bello blog!!nuevamente GRACIAS y un fuerte abrazo.
    Eudoxia

    ResponderEliminar
  69. HOLA, MIS RESPETOS PARA TU PACIENCIA PARA ENSEÑARNOS, PERO MAS RESPETOS PARA QUIENES HACEN PATCHWORK MADRE MIA QUE PACIENCIA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  70. Admirada ISI,escribì en setiembre y hoy fines de octubre sigues recibiendo felicitaciones por tu explicaciòn,como decimos en Bs.As." Te Pasaste"Hacìa tiempo que no te visitaba,lo tuyo de maravillas. http://reneemarina.blogspot.com/ la pàgina se llama Con Amor. DesdeBs.As. Cariños Renèe

    ResponderEliminar
  71. ¡Bueno pues yo de moemento me imprimo el tutorial! me parece magnifico y no me extraña que saqueis las cosas tan perfectas.

    ResponderEliminar
  72. Excelente tutorial muchas gracias, tengo ganas de empezar pero la impresora no imprime!!!!!!!!
    Tienes cosas muy bonitas.
    Gracias de nuevo por el tutorial.

    ResponderEliminar
  73. Hola he visitado otras veces tu blog pero no me habia detenido a ver el tutorial,me parece muy interesante y superbien explicado. El ¨apliqué¨es precioso y te queda de maravilla. Gracias por enseñarnos con tanta dedicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Estupenda explicación. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. Hola Isi!!! Graciaaaas por este magnífico tutorial, precisamente buscaba esto, la puntada escondida se me resiste un poco, probaré así a ver que tal.
    El Baltimore precioso!!! Ya de paso me quedo por aquí para seguir aprendiendo y disfrutando de tu trabajo.
    Besos
    Mami
    Te dejo mi blog por si te apetece conocerme. http://coseycalla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  76. Hola Isi: Te he encontrado por casualidad y aqui me quedo para ir viendo tus maravillosos trabajos. Te dejo mi blog por si me quieres visitar blancamanualidades.blogspot.com
    Un beso

    ResponderEliminar
  77. Tu magnifico tutorial me sirve de mucha ayuda ,aun tengo pendiente por hacer el Sal de la bonita cesta espero que con este tuto me sea mucho más fácil.Muchas gracias.
    http://aliegunon.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar