
Este verano, he hecho algunas labores que os iré mostrando. Una de ellas ha sido este barquito sujeta-puertas. Te explico como lo he hecho.
Las telas que he empleado son telas gruesas, de algodón (de Ikea).
A las medidas que te doy, tendrás que añadirle el margen de costura.
PARTES DEL BARCO:
- Velas grandes: corta 4 (dos para cada lado), con forma de triángulo rectángulo cuya base mide 16 cm, y la altura 28cm.
- Vela pequeña: corta 2 triángulos equiláteros de 7 cm. de base y 7 cm. de altura.
- Casco: corta 2 rectángulos de 32 x 12cm. Para darle la forma, debes cortarle 5cm. a cada lado; así quedará : 32cm. arriba, y 22cm. abajo.

- Asa: Rectángulo de 21 x 6 cm.
FORMA DE HACERLO.
1. Cosemos las velas grandes 2 a 2

2. Las cosemos al casco del barco

3. Cosemos ahora los triángulos que formarán la vela pequeña, le damos la vuelta al derecho y planchamos.
4. Hacemos ahora el asa. Doblamos a lo largo la tira de 21x6 por la mitad, y de nuevo, cada parte, por la mitad hacia dentro. Pasamos un pespunte.

5. Cosemos ahora la velita al asa con un festón.

6. Colocamos, derecho con derecho, las dos partes del barco. Ponemos el asa en medio, en la punta de las velas grandes, pero HACIA ABAJO, de forma que al darle la vuelta, una vez cosido, nos quede hacia arriba.

7. Cosemos todo alrededor, dejando una abertura en el lateral de una de las velas.
8. Ahora le vamos a hacer una pequeña base para que se mantenga. Para ello, hacemos coincidir la costura de la base del casco con la del lateral del casco. Sujetamos con un alfiler y dibujamos una línea de 6 cm. por la que coseremos. Luego cortamos lo sobrante. Le damos la vuelta al barco, y planchamos.


9. Es el momento de rellenar nuestro velero. Para que realmente sujete la puerta, debemos meterle algo que pese. Yo, como estaba en la playa, le puse arena. Pero antes la metí dentro de una bolsa de plástico con el fin de que pueda sacarla fácilmente en caso necesario. Así que, todo el casco del barco debes llenarlo con arena, o piedrecitas, o algo que pese; y el resto del barco, es decir la velas, las llenas de guata. Después cierras la abertura a puntadas escondidas, y ya tienes un bonito "sujeta-puertas veraniego".
Por supuesto que tu puedes personalizarlos añadiéndole mil detalles. Si te animas a hacerlo, me encantará recibir la foto de tu barquito.
Como no pude hacer solo uno, aquí te enseño "mi flotilla"