El taller de Isi

El taller de Isi

martes, 14 de junio de 2011

UNA GRATA SORPRESA Y ... TUTORIAL GUARDA BLOQUES

¡ Menuda sorpresa me llevé esta mañana!, el cartero me trajo un sobre desde USA... ¡nada menos!, lo abro y me encuentro con la última revista de "Quilts and more"... me quedé sin palabras... pero ¿quién me lo enviaba?... pues Mónica, de MY FIRST BAMBINA, MUCHÍSIMAS GRACIAS MONIKA, me encanta, tiene unos proyectos preciosos, y me ha hecho mucha ilusión recibirla, gracias por tantas molestias, de verdad, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Bueno, ahora quiero poneros un tutorial para hacer un Guarda-Bloques, tenía muchas ganas de hacerme uno, y he aprovechado para mostraros como haceros uno.
Los materiales que necesitas son:
- un tubo de cartón duro.
- tela para el interior, (60 x 40)
- tela para el exterior (60x40)
- tela para el borde
- 20 cm. de cordón o cinta para el cierre
- 2 botones
- entretela de algodón o de otra que sea finita. (60 x 40)
- guata para rellenar.
lo primero que tienes que hacer es saber cual es la medida ideal para ti para el largo de tu guarda-bloques. Para mi, era suficiente con que midiera entre 35 y 40 cm. ya terminado. Por eso, como utilicé un tubo de cartón del interior del papel de la cocina, y este era pequeño, le añadí un trozo más uniéndolos con cinta celo. Así sería suficiente, pues los bloques que suelo hacer son de 30cm. y así me caben perfectamente.

elegí tres telas que coordinaran: una para el interior, otra para el exterior y otra para el borde. Por supuesto que para la parte exterior puedes complicarte la vida todo lo que quieras, es decir, puedes utilizar un solo trozo de tela de la medida necesaria, o unir trocitos de telas distintos para formar todo el exterior, eso ya...depende de tus ganas. Yo elegí una tela que simulaba diferentes trozos de telas coordinadas, así que me ahorré un paso...¡hay que tener vista!
Bueno, una vez elegida, haces el "sandwich": tela del interior, guata, tela exterior, y las sujetas las tres con hilvanes o con imperdibles para que no se muevan y acolchas por donde te guste.
Ahora es el momento de poner el borde. Para ello, corta varias tiras de 4cm. al bies o al hilo, únelas para formar una sola tira.
Comenzaremos a poner la tira, por la parte exterior del guarda bloques, (derecho con derecho), en una esquina, coses a máquina hasta que te falte un centímetro para llegar a la otra punta
cuando llegues a ese punto, para hacer la esquina, dobla la tira formando una diagonal, como ves en la foto, y sujétala...
luego vuelve la tira por encima del pliegue que se ha formado, situándola en la orilla del siguiente lado...
cose el nuevo lado... así haremos con todos los lados
ahora volvemos la tela hacia el interior y como ves, las esquinas nos quedan estupendas...
Ahora, por la parte interior, doblamos la tira y la cosemos con puntada escondida.
Una vez terminado este paso, pondremos el tubo en un extremo y ajustaremos la tela al contorno, la fijaremos con unos alfileres y quitaremos el tubo y coseremos a puntada escondida para unir las dos telas.
Ahora meteremos de nuevo el tubo y rellenaremos por dentro con guata llegando hasta el mismo borde de la tela.
Para cerrar estos extremos, vamos a hacer unos yo-yos . Puedes utilizar los aparatitos especiales que venden para hacerlos, pero si no tienes ese aparato, pues te explico como hacerlo...
mide el diametro del tubo de tela..., en este caso: 5 cm.
la cuenta sería la siguiente (esto te vale para hacer yo-yos de cualquier medida), el diámetro x 2 más 2 cm. para la orilla:
5 x 2 + 2= 12 cm

por tanto haremos dos círculos de tela, uno para cada yo-yo, de 12 cm. de diámetro.
enhebraremos una aguja con hilo doble, e iremos volviendo 1 cm. hacia el revés de la tela, y pasaremos un pequeño hilván todo alrededor del círculo...
luego tiraremos del hilo para rizarlo ... y aseguraremos con unas puntadas...
ahora aplastamos la bolsita que se ha formado para hacer el yo-yo...
Lo situamos en su sitio y cosemos con puntos escondidos...
Para los cierres del guarda-bloques podemos utilizar lo que queramos: cordón, elástico, picunela... y unos botones.y ya está...
espero que te sea de ayuda...
por cierto... este tutorial está dedicado a ESTELA... con todo mi cariño, tu me diste la idea para hacerlo, ¿recuerdas?, ¡ya no hay escusa para hacerse uno!

56 comentarios:

  1. Excelente el tutorial...ya veremos más guarda bloques por la blogosfera.
    Un detalle que agregué cuando hice el mío fue ponerle granitos de lavanda en el interior del tubo envueltos en tul...huele riquísimo!!!
    Que disfrutés mucho las revistas!!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isi!! magnífico tutorial, y como yo no tengo un guarda bloques creo que pronto me haré uno jajjajaj, todavía te debo la cestita terminada pero ya la voy a terminar, besitos y hasta pronto amiga!!!!♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Un tutorial muy bien explicado.....con lo que busque uno!! al final, lo hice y lo regale para un amigo invisible.

    besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!!
    Felicitaciones por tu libro!
    Gracias por el excelente tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isi,¡Gracias por el tutorial,excelente!
    Ahora si que me voy a hacer uno!
    ¡Que disfrutes tu revistas,se ve muy buena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Fantástico el tutorial Isi . Muy clarito y bien explicado.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el tutorial Isi. yo me hice uno pero no tiene el tubo conque se lo añadire y me quedara mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Isi, fantástico tutorial. Quiero hacerme uno y me vendrá muy bien:-))
    El tuyo esta muy bonito!!! Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias,esta super bien explicado .besos

    ResponderEliminar
  10. Fantástico el tutorial, en cuanto tenga un tiempin me lo haré.Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola! gracias por el tutorial.tenia una duda, la redonda que habia en los laterales.Ahora ya puedo hacer uno,,,,,
    El tuyo te ha quedado precioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues una grata sorpresa pero para mí al ver una publicación en tu blog pues ya hacía tiempo que no sabíamos de ti. El tutorial es perfecto, lo intentaré pero más adelante, muchas gracias.
    Felicidades por la revista, cuando leí que venía de USA pensé en Monika, síii porque yo fui una de las ganadoras de su último sorteo, y me envió unas cositas preciosas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. ayyy que bien me hubiera venido este tuto!! bueno como aun me queda por hacer otro, lo utilizaré. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el tutorial Isi, es muy útil y voy hacer el mio.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Da gusto cuando se acuerdan de uno verdad!??? qué bien tener amigas que te quieran, por què será? :)
    Gracias por el tutorial! fantástico como siempre!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Isi,el tutorial es perfecto, lo intentaré pero más adelante, muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isi, un tutorial muy bien explicado, a ver si me anímo con él. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isi querida!!!! Qué lindo tu guardabloques, y el tutorial está perfecto como siempre!!! Yo sigo guardando los bloques en una caja de champagne, qué verguenza!!! Me parece muy buena la explicación de los bordes!!! Te mando un beso gigante!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito......el tutorial perfecto, esta muy bien explicado me ha gustado, besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Isi, por el tutorial, me vendrá muy bien, es muy asignatura pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Isi, gracias por tus explicaciones. Como siempre muy claras. Espero hacerme uno este verano...Mari

    ResponderEliminar
  22. Nosotras hicimos uno en clase, y nos viene de maravilla para llevar los bloques y que no se arruguen.

    El tuyo ha quedado precioso!!!

    Un besote,
    http://nuestrascosturitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi querida Isi!!!
    Gracias por ese tutorial tan maravilloso. Me sirve de estímulo, porque desde principios de año tengo un tubo guardado para hacerme el mío, jajaja. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu tutorial!!!! He visto unos cuantos por internet pero no lo acababa de ver claro. ahora no tengo excusa xa no hacerme uno.
    Muchas gracias!!!
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  25. Hola Isi,la semana pasada hice mi gusrda bloque a libre albedrio,ya ves como quedo,no tenia ni idea que fueras hacer el tuto,bueno en verdad te acabo de encontrar hoy en el pais blogueril,pero de esta no te me escapas desde hoy cuenta con una seguidora mas. besos yolanda

    ResponderEliminar
  26. Un tutorial estupendo, muy clarito y bien explicado....y ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta labor, muchas gracias por explicarla, tan detalladamente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. hola amiga que preciosa propuesta, me encanta porque es sencillo y muy util, gracias por compartir esta idea con todas..cariños
    gem

    ResponderEliminar
  29. preciosa la propuesta me gusta porque es sencilla y util cariños
    gem

    ResponderEliminar
  30. Magnífico tutorial, ahora no tengo excusa para no hacerme un blockroll. Besitos

    ResponderEliminar
  31. He visitado tu blog y he visto este tutorial que has puesto para guardar los bloques y me ha encantado lo bien explicado que está, te seguiré visitando por lo que me hago seguidora tuya.
    Gracias por compartir con todas la que visitamos tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, ¿puedes decirme dónde puedo comprar tela como la que usaste para el block roll?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Tus trabajos son presiosos, te felicito por ellos
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar
  34. Hola, el ttorial esta magnífico, sabes, es que hacía tiempo que quería hacerme uno y ahora al ver lo en varias páginas me puse a buscar un tutorial y encontreel tuyo, gracias por las maravillosas explicaciones de cada paso que hay que hacer.
    Saludos Toñi otra nueva seguidora tuya, cuando lo hago lo pongo en mi blog y te invito a que lo veas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  35. Fantastico el tuto. Gracias por explicarlo tan bien. Yo me voy a poner manos a la obra. Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hola! me encanta todo en este blog! Si me permiten:) , voy a apreden muchas cosas de aqui:) un besito

    ResponderEliminar
  37. Hola Isi, he seguido tu tutorial y me ha quedado perfecto, muchas gracias por compartirlo, pondré el enlace en mi blog para quien quiera hacerlo, espero que no e importe.. Enhorabuena por el blog... te sigo ...
    Besiños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi,
      Navegando por la red en busca de un tutorial guarda bloques, he dado con tu blog. estupendo y claro tutorial. Muchisimas gracias.
      Saludos
      Elena

      Eliminar
  38. YO SOY ESPAÑOLA Y NO SE QUE ES UN GUARDABLOQUES, ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?. Y QUE SON LOS BLOQUES?

    ResponderEliminar
  39. Gracias por el tutorial. Tengo mi guardabloques medio hecho, pero tengo una duda con los yo-yos, que no sé exactamente cómo van cosidos para poder abrir,o y cerrarlo. Tienen que quedar "colgando" cuando se abre?

    ResponderEliminar
  40. gracias por el tutorial, era lo que necesitaba, pues ya tengo mi primer bloque y no sabía como guardarlo. gracias muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Muy lindo el guarda bloque Isi. Excelente tutoriales. Gracias desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. Muy lindo el guarda bloque Isi. Excelente tutoriales. Gracias desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  43. ¡Gracias guapa! nos pondremos manos a la obra! un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Muy bonito y práctico. Gracias por el tutorial.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  45. Muy bueno el tutorial. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar

  46. Yo tampoco lo sabia ,pero buscando en la Red, he visto que es para guardar los trozos elaborado de paword, como una carpeta para llevar las telas enrolladas.
     

    ResponderEliminar

  47. Yo tampoco lo sabia ,pero buscando en la Red, he visto que es para guardar los trozos elaborado de paword, como una carpeta para llevar las telas enrolladas.
     

    ResponderEliminar
  48. Gracias por el tutorial, lo tenía ya uno que se lo vi a una compañera pero no sabía cómo rematar los tubos, gracias por la explicación, saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola gracias por el tutorial.buena idea.mi pregunta seria la siguiente.no se podrian poner los yoyos de quira y pon y dejar el interior del tubo vacio para aprovecharlo para los patrones?

    ResponderEliminar
  50. MuchisimMu gracias, me está ayudando muchísimo tu tutorial para hacer mi rulo guarda bloques

    ResponderEliminar